lunes, 3 de marzo de 2014

PRODUCTOS DE HIGIENE FACIAL (3ª PARTE)

¡Buenas!

Hoy os voy a escribir sobre los exfoliantes, un tema que a mi me ENCANTA. Su uso es algo muy necesario en la limpiezas faciales profundas, sobre todo, porque facilita que los principios activos de los cosméticos actúen en nuestra piel.

¡¡ATENTAS!! :)

Los exfoliantes o peelings son cosméticos que tienen la finalidad de retirar las células muertas de la capa córnea de la piel, dejándola purificada, más fina, suave, con menos imperfecciones superficiales, etc.

Según su mecanismo de actuación existen dos tipos de exfoliantes:
- Mecánicos.
- Químicos (muy recomendados para pieles con acné)

Los exfoliantes mecánicos son los de uso personal, nos lo podemos aplicar nosotras mismas en casa. Estos se aplican sobre el rostro ligeramente humedecido con suaves masajes rotatorios y ascendentes de manera uniforme, incidiendo en las zonas más grasas y gruesas de la piel; es importante hacerlo bien porque de no ser así se nos quedará zonas despellejadas. Finalmente hay que aclarar con agua.
Los principios activos son polvos finos que tienen efecto abrasivo; como por ejemplo:
- Huesos de frutos finamente divididos.
- Piedra pómez pulverizada.
- Esferas polietileno.
- Esferas de sílice.
- Cuarzo.
- Tierra diatomeas.

Nota: NO se recomienda su uso en pieles con acné ya que se expandiría la infección por todo el rostro.


Los exfoliantes químicos son aquellos que están compuestos por sustancias queratolíticas que penetran en la piel y deshacen lo que unen a la células ayudando así a que estas se desprendan; una vez aplicado se espera unos minutos y luego se retira. Ejemplos de queratolíticos:

- Alfa- hidroxiácidos (AHA); son ácidos orgánicos; los más empleados son el glicólico y el láctico. La capacidad de exfoliación dependerá del pH del preparado y de la concentración (alta, mediana o baja).
Los de baja concentración en AHA producen una ligera descamación y se emplea en tratamientos hidratantes o antienvejecimiento; los de mediana concentración se recomiendan en tratamientos de pieles grasas, acneicas o muy envejecidas y finalmente los de alta concentración son de exclusivo uso médico.
- Ácido salicílico.
- Resorcina.

Puesto que su aplicación es bastante más compleja os recomiendo que os lo realicen en un centro estético o centro médico-estético.


Otros métodos:

- Cepillo rotatorio o brossage eléctrico. Es un aparato electroestético de uso profesional, su precio ronda los 80€ más o menos...



- Cepillo brossage. Es un cepillo manual parecido al anterior pero es muchísimo más económico y lo podéis usar en casa. Podéis encontrarlo en Kiko por tan sólo 5,90€.


El procedimiento para usar este accesorio de limpieza es fácil; lo podéis hacer de varias maneras:
- Tras el desmaquillado normal podéis aplicaros nuevamente vuestra emulsión desmaquillante, lo extendéis bien sobre el rostro y luego con el cepillo ligeramente mojado os dais un suave masaje rotatorio.
- Hay unos exfoliantes químicos enzimáticos que se pueden combinar con el cepillo, son suaves y deben dejarse reposar sobre la piel durante unos minutos hasta que se "seque", luego se humedece un poco la zona para ser purificada con el cepillo brossage realizando las maniobras que ya nombré anteriormente.





Una vez llegado hasta aquí debo explicaros la importancia de los exfoliantes para el cuidado intenso de la piel...
Cuando nos los aplicamos estamos purificando nuestra piel de sebo, sudor, células muertas de la capa córnea, toxinas ambientales que se adhieren a la piel, restos de maquillaje que puedan quedar, etc; ésto hace que los cosméticos ricos en principios activos que utilicemos a posteriori penetren mejor en nuestra piel y hagan su efecto: mascarillas nutritivas acorde a nuestra tipología de piel, cremas hidratantes y cosméticos específicos antiedad. Cuando los principios activos penetran en nuestra piel lo hacen mediante 3 vías:

- Intracecular; atravesando las células de la capa córnea.
- Intercelular; por difusión en los lípidos de los espacios que existen entre las células.
- Transanexial; a través de las glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y los folículos pilosos.



En la siguiente entrada os comentaré qué productos purificantes uso en casa ;)

No hay comentarios: